LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

Autor: Carrancho Herrero, María Teresa de Vico

Sección: DERECHO - Códigos legales

LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES Y USUARIOS

24,00€ IVA INCLUIDO

Editorial:
REUS, S.A.
Publicación:
20/09/2016
Colección:
DERECHO DEL CONSUMO
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Sinopsis

En esta monografía se analiza el régimen  jurídico estatal de las asociaciones de consumidores y usuarios. Sobre la base de la normativa vigente se ha realizado una valoración crítica de aspectos que pueden mejorar o que aún quedan por resolver.   La Constitución de 1978 consideró que uno de los principios rectores de la política social y económica debía ser …

En esta monografía se analiza el régimen  jurídico estatal de las asociaciones de consumidores y usuarios. Sobre la base de la normativa vigente se ha realizado una valoración crítica de aspectos que pueden mejorar o que aún quedan por resolver.   La Constitución de 1978 consideró que uno de los principios rectores de la política social y económica debía ser la protección de los consumidores y usuarios, de modo que el artículo 51 de nuestra Carta Magna establece la obligación de los poderes públicos de garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos, lo que se considera como la proclamación de un derecho básico de los consumidores. Y para hacer efectivo este derecho dispone, entre otras cuestiones, que los poderes públicos fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca.   Las asociaciones de consumidores y usuarios son consideradas, por tanto, como garantes de los derechos que la ley reconoce a este colectivo. Su actividad se desenvuelve con eficacia en ámbitos muy diversos, para la formación, la información, la representación o la defensa de los consumidores, en este último caso en ejercicio de las acciones para las que se encuentran legitimadas, generales o específicas, para la defensa de sus asociados o de los intereses generales de los consumidores y usuarios. En cumplimiento del fin para el que se constituyen, que no puede ser otro que la defensa de los consumidores y usuarios, actúan como una pieza más del motor para el desarrollo social y económico, y su importancia en este sentido está fuera de toda duda.   En el estudio ha resultado esencial, junto al análisis normativo, el de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y las Audiencias Provinciales. Por ello, finaliza con una relación de autos y senten
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Editorial:
REUS, S.A.
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa blanda (libros)
ISBN:
978-84-290-1931-5
EAN:
9788429019315
Nº páginas:
216
Colección:
DERECHO DEL CONSUMO
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
240 mm
Ancho:
170 mm
Sección:
DERECHO
Sub-Sección:
Códigos legales
Es doctora en Derecho por la Universidad de Burgos y en 1998 tomó posesión de la plaza de profesora titular de la Universidad de Burgos en el Área de Conocimiento de Derecho Civil. Fue vicerrectora de Estudiantes y en 2012 se convirtió en la primera mujer que ocupa el cargo de decana de la Facultad de Derecho en la Universidad de Burgos.

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